Dr. E. Lalinde
Cirugía reconstructiva - Cirugía plástica - Microcirugía

volver inicio

Secuelas de traumatismos craneofaciales

RECONSTRUCCIÓN POSTRAUMÁTICA DEL CRÁNEO

Tras traumatismos graves del cráneo existe la posibilidad de deformación del mismo, o incluso que falte una parte, y se nota en el aspecto de la persona. Nuestro equipo es especialista en reconstrucción de bóveda craneal.











Los traumatismos faciales y sus secuelas son uno de los problemas mas importantes en la recuperación de la vida normal después de un accidente. A pesar de su alta frecuencia la mayoría de ellos tienen un tratamiento sencillo, y su recuperación es muy buena. Tanto cicatrices como fracturas simples de huesos como nariz etc. son tratadas de forma satisfactoria.

 

Principios de tratamiento de las fracturas faciales

Los principios que rigen estos tratamientos se basan en los siguientes puntos:

-Las fracturas deben ser operadas lo antes posible para facilitar el correcto posicionamiento de los fragmentos.

-Los fragmentos óseos deben ser unidos, si es posible, mediante osteosíntesis rígidas que eviten desplazamientos.

-Deben tenerse en cuenta en el tratamiento objetivos funcionales como son la correcta posición de los músculos oculares, o la oclusión dental, pues además de aspectos estéticos es importante recuperar la funcionalidad total de la cara.

Fracturas que afectan al hueso frontal. Suelen ser estallidos del cráneo a este nivel y en escasa ocasiones afectan al espacio inrtracraneal salvo en traumatismos muy severos. Es de especial importancia la posible fractura del seno frontal o cavidad situada en la zona anterior y baja de la frente en su línea media.

Fracturas nasales. Son las más frecuentes. Su tratamiento consiste en la colocación del hueso nasal en su lugar y la contención con una férula durante unos días. En algunas ocasiones es preciso la reintervención una vez consolidada la fractura para corregir las secuelas de forma.

Fracturas de orbita: La clínica más habitual es el enoftalmos ya que al hundirse alguna pared la cavidad orbitaria aumenta y el globo ocular se hunde. Su corrección consiste en reponer estas paredes.

Fracturas de malar o pómulo. Es otro tipo de fractura muy frecuente. El huso es muy inestable y si no se ha corregido de forma adecuada puede dar lugar a hundimientos del pómulo que en ocasiones requieren la reintervención.

Fracturas de maxilar: Son las llamadas fracturas de Le Fort I, II, y III dependiendo de la altura. En estos casos lo que es realmente importante es el restablecimiento de la oclusión dental y la reposición de las piezas dentales perdidas.



Fracturas de mandíbula: Son también muy frecuentes y abarcan desde fracturas de cóndilo a fracturas de ángulo, porción horizontal, rama u porción sinfisaria y parasinfisaria. Su repercusión se ve en la oclusión dental que es preciso reconstituir por completo.

Secuelas. Si alguna fractura es mal tratada durante las fases iniciales, una vez que la consolidación no ha sido buena es posible refracturar la zona y colocarla en buena posición. Suele ser un poco más dificultoso que las intervenciones de fracturas agudas pero sus resultados son buenos.

Si tienen alguna duda sobre su problema particular no dude en consultarnos. Intentaremos aclarar sus dudas en lo posible.

 

 

Casos clínicos

DERECHOS DE IMAGEN _ AUTORIZACION DE USO.
Las imágenes de esta Web son propiedad del Dr. Eugenio Lalinde. Su uso y distribución están amparadas por derechos de propiedad intelectual. Si quisiera utilizar alguna de ellas, póngase en contacto con nosotros y sin ningun problema le autorizaremos, con el expreso imperativo de situar al lado de la imagen, la procedencia, la dirección Web y el link al sitio de donde proceden.
La  utilización de estas imágenes esta limitada a fines profesionales y se intenta por todos los medios proteger la intimidad de los pacientes relacionados con el tratamiento. Si por cualquier elemento pudiera reconocerse la identidad del paciente, por favor póngase en contacto con nosotros inmediatamente indicandonos la imagen y la URL en la que se encuentra, y retiraremos o modificaremos la imagen con el fin de que pueda servir como información útil a otros pacientes con el mismo problema, y al mismo tiempo proteja el derecho a la intimidad.

Dr. Eugenio Lalinde: Cirugia reconstructiva - Cirugia reparadora - Microcirugia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

siguenos en:DigFacebookFresquiChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados